Noticias

CONSTRUCCIONES SIN LICENCIA: LA QUEJA MÁS COMÚN

CONSTRUCCIONES SIN LICENCIA. La secretaría de Control Urbano dice que en lo que va del año ha recibido 156 quejas relacionadas con trabajos de construcción.

Yorselis Pertuz, un ama de casa residente en el suroccidente de Barranquilla, hizo recientemente unas adecuaciones en la fachada de su casa. Cuenta que las realizó sin pedir una licencia de construcción, pues desconocía lo que señala la norma. Ella creía que solo necesitaba el permiso si se trataba de una construcción nueva.

Pero en ¿qué casos se requiere una licencia de construcción? ¿a qué entidad debe acudir? ¿cuáles son los requisitos? ¿cuáles son las sanciones por incumplimiento a la norma?

Pertuz dice que si bien cometió un “error” al empezar un trabajo sin los permisos respectivos, este fue corregido una vez fue advertida por las autoridades. “Me tocó pagar una multa y me queda de experiencia que antes debo averiguar qué se requiere”.

Por situaciones como la ocurrida con Pertuz, la secretaría de Control Urbano recibe un promedio de 6 quejas diarias y 180 mensuales, de vecinos que denuncian a quienes están construyendo o remodelando sin la debida licencia de construcción , que no es más que un permiso que otorgan las Curadurías Urbanas para construir o reformar un inmueble.

De las quejas recibidas en Control Urbano en el primer semestre de 2019, se encontraron 156 registros de construcciones sin licencias, siendo esta la queja más común, seguida de 83 denuncias por perturbaciones. (Ver gráfico con quejas)

Iván Cabrera, jefe de oficina de Control Urbano, explica que cualquier construcción que se ejecute debe tener permiso, una resolución que emiten las curadurías para poder iniciar el proceso constructivo. La función de su dependencia es controlar, regular y vigilar que la construcción corresponda a lo que está aprobado por la resolución para la licencia de construcción  emitida por  parte de la respectiva Curaduría.

fuente: www.elheraldo.co/BARRANQUILLA

desenglobes en medellín