Noticias

Alzas del impuesto predial en las principales ciudades

Este año, los propietarios de viviendas tendrán que hacer frente a incrementos en el impuesto predial, que si bien para algunos son de 5%, para otros ciudadanos llegan a 25%.

A los propietarios de inmuebles como viviendas, oficinas, locales de comercio o parqueaderos de diferentes municipios del país no se les puede olvidar que como cada año por estas fechas deben hacer frente del pago del impuesto predial y, en algunos casos, de la contribución de valorización para evitar una sanción.

Para ello, las diferentes alcaldías establecen un calendario tributario y como a muchos contribuyentes les resulta difícil hacer frente de una sola vez a este pago, que para muchos pasó de miles a millones de pesos este año, les dan la posibilidad de cancelar su obligación a cuotas o les ofrecen descuentos por realizar el pago antes de una fecha determinada.

Mientras que el primero de ellos es un gravamen municipal que se calcula en cada vigencia a partir del avalúo catastral de cada predio, el segundo es una contribución puntual en la que se tiene en cuenta el beneficio del inmueble ante la construcción de una determinada obra que es financiada por los mismos propietarios. LR le presenta un ABC de ambos impuestos en diferentes ciudades del país.

En Bogotá, la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, espera que los capitalinos paguen este año hasta $3,3 billones con el predial a través de los 2,6 millones de inmuebles que pertenecen a 1,5 millones de contribuyentes.

A pesar de que el valor catastral de la capital se incrementó en 5,62% en 2019, lo que equivale a $623,8 billones, el aumento del predial este año fue en promedio de 5,5%. En concreto, para el segmento residencial fue de 5,2%, siendo el estrato 3 el que registró el mayor crecimiento, con un alza de 10,13%; seguido del 2, con un incremento de 6,82%; y del 4, que se elevó a 4,45% (ver gráfico).

“En 2019, se observa para todos los estratos un menor crecimiento de los avalúos comerciales, pasando de 13,72% a 2,11% para predios residenciales, y de 11,2% a 3,6% para la totalidad de predios”, explicó Arbeláez.

Sin embargo, la Secretaria de Hacienda indicó que hasta la fecha se han reportado más de 1.900 quejas de las que 562 son por inconformidad por la factura del impuesto. En ese sentido, en las últimas semanas personas de sectores como el de Normandía o Salitre han realizado plantones porque alegan que el predial se les ha aumentado hasta 30%.

En Medellín, en el primer trimestre del año se recaudó con el predial más de $400.000 millones. Sin embargo, la Asamblea Campesina del Valle de Aburrá denunció aumentos del predial superiores a 200%. Según la información oficial, $12.880 millones fue el valor de descuento que aprovecharon los contribuyentes que pagaron anualizado.

Donde también están alarmados es en Bucaramanga donde algunos contribuyentes indicaron que la factura de su predial aumentó hasta entre 70% y 100%, e incluso más, debido a la actualización catastral que realizó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) a unos 107.500 predios, es decir, 60% del total.

Debido a esto, el Tribunal Administrativo de Santander suspendió de forma provisional el recaudo de este gravamen municipal y la Alcaldía de Bucaramanga tuvo que realizar hace unos días una nueva liquidación del impuesto para los contribuyentes afectados. El valor de este nuevo gravamen fue nuevamente liquidado teniendo en cuenta solo una variación de 3%, autorizada por el Dane.

“Posterior al 29 de marzo, a los contribuyentes que no alcancen a cancelar el impuesto se les remitirá el recibo de pago a sus hogares, ya sin el descuento de 5%”, indicó secretaria de Hacienda, Mireya Forero.

Estratos 4, 5 y 6 pagan valorización
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) también envió a principios de año los formularios de pago de contribución de valorización a 371.000 predios con los que se espera recolectar $906.000 millones para construir 16 obras. En Bogotá, este pago lo deben asumir los propietarios de inmuebles de estratos 4, 5 y 6 que residan en zonas de la capital beneficiadas. Por ejemplo, uno de los ejes va desde la calle 72 hasta la 183, y entre el borde oriental de la ciudad hasta la avenida Caracas o la autopista Norte (localidad Usaquén y Chapinero).

Fuente